Ir al contenido principal

Crítica de Doctor Strange en el Multiverso de la locura - La fusión casi perfecta de Marvel y Sam Raimi


La segunda película de Doctor Extraño nos hunde más en el Multiverso gracias al caos genial de Sam Raimi. Esta es nuestra crítica sin spoilers de Doctor Strange 2.

Cuando se alcanza una cantidad tan enorme de películas como la que tiene el Universo Cinematográfico Marvel, se corre el riesgo de cansar por saturación al espectador. Sin embargo, la primera Doctor Strange consiguió aportar una perspectiva fresca y diferente.

Varias películas después, el Maestro de las Artes Místicas tiene el duro papel de impresionar después del festival para los fans que ha supuesto Spider-man No Way Home. Pero, ¿Doctor Strange en el Multiverso de la locura va también por ahí? Bueno, desde luego vamos a ver a varios Stephen Strange, pero a la vez esta es una película de Sam Raimi... y sobre Bruja Escarlata.




En ese sentido, aunque es una película que se puede disfrutar un montón en sí misma, es muy recomendable haber visto, sobre todo, la estupenda serie Bruja Escarlata y Visión, porque nos ayudará mucho a comprender el drama por el que está pasando el personaje de Elizabeth Olsen.


La dualidad de personalidades entre Doctor Strange y Bruja Escarlata es la clave de la película, pero no se podría entender sin un tercer personaje que es, a su vez, el McGuffin de la película: América Chávez.

Esto no es casualidad: el personaje interpretado por la jovencísima Xochitl Gomez es muy, muy reciente (su primera aparición en los cómics data de 2011) y nos sirve para ir renovando poco a poco el plantel de un Universo Cinematográfico Marvel que no para de crecer.


La nueva actriz lo hace muy bien, pero sin duda el peso narrativo es para Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen. Cumberbatch no tiene nada que demostrar a estas alturas, pero se le nota como pez en el agua con estas variantes del Doctor Strange que saben ser intensas, divertidas y emotivas cuando toca. Es un placer verlo en acción.




¿Y qué podemos decir de Elizabeth Olsen? En nuestras críticas de los episodios de Bruja Escarlata y Visión no paramos de alabarla y aquí es imposible no volver a hacerlo, porque tiene una presencia que se come la pantalla por completo. Sus miradas, su labio quebrado cuando recuerda sus hijos, sus gritos de furia...

Está claro que el magnífico vestuario y el maquillaje ayudan a crear a la temible Bruja Escarlata de esta película, pero ella es la que da toda la potencia y dramatismo a un personaje que no podemos evitar compadecer y temer al mismo tiempo. Está magnífica.

Kudos también a otros personajes como el Wong de Benedict "idem" o a una Christine Palmer de Rachel McAdams que esta vez tiene mucho más que aportar a la historia. Quizá su personaje esté un pelín forzado de más para darle protagonismo, pero se agradece que la historia sea tan coral.

En cualquier caso, hay una personalidad que hace verdaderamente especial esta película: la del director Sam Raimi. Seguramente todos lo conoceréis, pero es el creador de alocadas obras maestras del cine bruto como Posesión Infernal y El ejército de las tinieblas, entre otras.




Aquí, Raimi consigue algo realmente complicado: aunar la grandiosidad y el espíritu blockbuster de las superproducciones Marvel con ese espíritu de serie B "deluxe" tan suyo, tan divertido. A veces, no os creeréis que se haya atrevido a llevar a cabo ciertas locuras más propias de un VHS de fondo de catálogo que de una obra de gran presupuesto.

De esta forma, Doctor Strange en el Multiverso de la locura se vale de la excusa de "en el Multiverso todo es posible" para presentarnos algunas dosis de terror y humor negro que hace unos años habrían sido impensables en una película Marvel. Y eso nos encanta.

Lo mejor es que todo ello consigue funcionar a la perfección en el conjunto de la historia, gracias a ese lore que acompaña al Doctor Strange y la imprevisible magia con la que tiene que lidiar en todo momento.

El resultado es que, casi desde el principio, los espectadores disfrutamos como críos con una historia desmelenada e intensa, en la que la acción arranca, literalmente, desde el minuto 1.

Por el camino, tenemos ratos divertidos, alguna bestialidad como decíamos y, la verdad, momentos que pueden llegar a emocionar y haceros soltar alguna lagrimilla. ¿Recordáis esa frase de "te quiero 3000" de Vengadores Endgame? Pues ojo, que aquí hay alguna candidata a destronarla.




Todo esto, por supuesto, se compagina con un apartado visual realmente apabullante y tan "Strange" como cabría esperar. Es cierto que, curiosamente, los primeros momentos de la peli se notan fuera de lugar, con unos efectos digitales en los que parecemos ver claramente la pantalla verde detrás de los personajes.


Pero después todo mejora mucho y nos encontramos que breves vistazos a otros universos en los que nos gustaría quedarnos una hora, conjuros que distorsionan magistralmente lo que vemos y, claro, esos planos angulares y super cercanos que tanto gustan a Sam Raimi. Es realmente divertida de ver.

No podemos dejar de mencionar una magnífica banda sonora, de las mejores que ha ofrecido Marvel últimamente. Danny Elfman firma unas melodías potentes, contundentes, que se mezclan con momentos de silencio en los que algunos efectos de sonido con eco consiguen meternos la tensión en el cuerpo. Es, sin duda, una de esas películas que se disfrutan más en un cine.

Llegados a este punto, algunos estaréis pensando "vale, pero déjate de rodeos, ¿qué pasa con el Multiverso"? Durante meses, hemos hipotetizado sobre si estos saltos entre universos servirán como excusa para ver en el UCM franquicias como Deadpool, X-Men, Los 4 Fantásticos... ¡O Star Wars, vaya usted a saber! Con todo lo que tiene Disney...

Lo único que podemos deciros... es que no os podemos decir nada. Intentad desconectar de las redes sociales hasta que vayáis al cine y, simplemente, dejaos llevar cuando se ilumine la pantalla. Sea como sea, estamos ante una película que sabe entretener y divertir al espectador, que lleva hasta nosotros esa cinefilia y cierta irreverencia de sus responsables.

Incluso aunque Marvel no sea lo que más os mole en el cine, estamos ante un nuevo ejercicio de buen palomiteo, de entretenimiento sin complejos. Sí, el recurso de América Chávez como motor de la historia a veces es un poco redundante, pero el resto es pura diversión Marvel sazonada con más "canallismo" de la cuenta.

Parece complicado hacer que tanta gente salga del cine con una sonrisa en la cara. Construir algo así de ambicioso y lograr que emocione a los veteranos del UCM a la vez que atrae a los más neófitos no es sencillo, pero Sam Raimi, si hace falta... arrástrame al infierno.

VALORACIÓN: Si una palabra puede definir esta película es: divertida. La acción, el humor, la aventura y sí, algo de terror se conjugan con mucha maestría en un film que, a pesar de su enfoque de blockbuster, saca a relucir su personalidad.

LO MEJOR: Cuando se desboca por completo y se nota la mano del director. Cumberbatch está genial, pero lo de Olsen es ESPECTACULAR.

LO PEOR: Ciertos recursos de la historia que se repiten demasiado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Netflix analiza la transmisión en vivo de algunos programas

Netflix está explorando la idea de transmitir en vivo una variedad de contenido, según un informe reciente. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido alejada de la transmisión en vivo, pero un informe del sitio web de entretenimiento Deadline dijo que el gigante del streaming está estudiando la idea de implementar la capacidad de una «franja de programas sin guión y especiales de stand-up». Netflix confirmó a Deadline que el plan está siendo supervisado por un «pequeño grupo» de personal y actualmente se encuentra en las «primeras etapas de desarrollo». El informe no dio fechas específicas para cuándo podría aparecer el primer contenido transmitido en vivo en la plataforma. Se sugiere que la compañía podría transmitir en vivo eventos como Netflix Is a Joke: The Festival, con una serie de cómics de stand-up. Pero eso no sucederá este año, ya que la compañía recientemente concluyó la filmación del último festival, que se transmitirá del 19 de mayo al 23 de junio y contará con sets de arti

La serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el multiverso de la locura

La fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel está llena de toneladas de cameos, Según los informes, la serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que actualmente se está ejecutando en los cines. La primera temporada de She-Hulk constará de diez episodios y se estrenará en Disney + entre junio y julio de 2022. Los cameos confirmados de la serie She-Hulk son: Wong de Benedict Wong de Doctor Strange, Abominación de Tim Roth de El Increible Hulk, Daredevil de Charlie Cox y Ms. Marvel de Iman Vellani, otros cameos esperados son Deadpool, Mr. Immortal, Man-Bull: William "Bill" Taurens, Baron Blood, y Puercoespín. Man-Bull, Puercoespín y Baron-Blood La serie se centra en la abogada Jennifer Walters (Tatiana Maslany), prima de Bruce Banner, quien hereda sus poderes de Hulk después de recibir una transfusión de sangre de él. Sin embargo, a diferencia de Bruce, cuando se desmaya, Jennifer es capaz de retener la mayor parte de s

Amber Heard a punto de perderlo todo (VIDEO)

No se trata solo del juicio que se lleva en su contra, sino que además perderá la oportunidad de volver a ser relevante en el mundo del entretenimiento. Ver video