Critica: Spider-man: Homecoming entre Tony Stark y Peter Parker

Por: Alberto Rivera
Y en un periodo de tan solo 15 años, nos encontramos con la tercera versión cinematográfica de Spider-Man, y el resultado es una mezcla de sensaciones opuestas, por un lado, De Regreso a Casa es una clara muestra de cómo y qué tan divertidos deberían ser los filmes de verano; pero también nos preguntamos si en realidad esta versión de Spider-Man es tan buena como dicen, porque seamos honestos, por más que la intentamos digerir, algo no checa.
¿De qué trata?
Después de los eventos de Capitán América: Guerra Civil, la vida para Peter Parker ya no es la misma. Después de quedar anonadado por el mundo de los vengadores que Tony Stark le presento, Peter considera que es poco inspirador regresar a su antigua vida escolar, así que, en su intento de ganarse su lugar como un nuevo Vengador, empieza a poner poca atención en la escuela, falta a las juntas del Decatlón Académico, y solo espera que sea la hora de la salida para convertirse en Spider-Man.
Pero no todo es rescatar bicicletas ajenas, y ayudar a viejitas a cruzar la calle, la primera prueba para el joven Spider-Man viene con alas. Adrian Toomes (Michael Keaton) dirige a un grupo criminal que se dedica a robar material que quedo de la invasión de los chitauri, los elfos negros y el ataque de Ultron. Con esta tecnología, crean armas que ellos venden clandestinamente, y el negocio prospera hasta que Spider-Man se cruza en su camino.
LO BUENO:
TOM HOLLAND NACIO PARA SER PETER PARKER; Si esta película funciona (parcialmente) es porque Tom Holland tiene todo lo necesario para ser un gran Peter Parker. Y aunque estamos hablando de los aspectos que me gustaron de esta película, tengo que adelantarme a decir que la historia decepciona por el poco peso emocional que tiene, además de que jamás refleja un crecimiento personal en el protagonista, lo cual no es problema del actor, sino de un guion que no tiene el suficiente material para emocionarnos, pero lo irónico es que entre más pienso en lo superficial que me parece la historia, es cuando me doy cuenta del gran trabajo que hace Tom Holland, el tipo hace maravillas con el material que tiene a la mano.  Para empezar, Peter Parker por fin parece un adolescente, su actitud de querer comerse al mundo es genuina, y su vulnerabilidad a la hora de tomar decisiones es lo más fresco que ofrece este Spider-Man, el actor es convincente y tiene una chispa especial que lo convierte en encarnación más congruente del personaje, que el guion no sepa hacerle justicia ni desarrollarlo de la manera correcta es otra historia, pero el joven literalmente se la rifa como un pequeño Hombre Araña.
MICHAEL KEATON ES UNO DE LOS MEJORES VILLANOS CINEMATOGRAFICOS DE MARVEL; Bien dicen que todos tenemos un segundo aire, después de BirdmanSpotlight (En Primera Plana), y ahora como el primer villano de este nuevo Spider-Man, definitivamente podemos decir que estamos viendo como ha resucitado la carrera de Michael Keaton.  Su personaje de El Buitre o Vulture como le queramos llamar, no solo es uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel (Algo que no es muy difícil), es tan bueno que tambien podríamos meterlo en la misma liga que el tan aclamado Doctor Octopus (Alfred Molina) que hizo de las suyas en Spider-Man 2 de Sam Raimi, y nadie podría quejarse.  Michael Keaton interpreta a Adrian Toomes un villano bastante complejo, no es el típico sujeto que quiere exterminar a todos o conquistar el mundo, es un tipo que hace cosas malas motivado por las razones correctas, un claro ejemplo de que tan lejos están dispuestas ciertas personas para cuidar a los suyos, es debatible y en manos de un actor menos hábil el resultado hubiera sido un experimento fallido, pero el antiguo Batman tiene el talento necesario para que uno sienta cierta empatía por él, logrando que el duelo entre el héroe y el villano sea más visceral y lleno de conflicto para el espectador. Y por último, su química con Tom Holland es lo mejor de todo el filme, no es de sorprenderse que la mejor escena entre ambos actores (y quizás de toda la película) no es una escena de acción, si no una simple conversación cargada de tensión a bordo de un carro.
TIENE UN BUEN MANEJO DEL HUMOR; Mucha gente se queja de que los filmes de Marvel tienen un tono demasiado ligero, y lleno de comedia. Pues bien, aquí, aunque no les guste, está nueva versión está inundada de un tono positivo, y humor ligero, lo cual va muy ad-hoc con el mundo juvenil que presentan, uno muy inspirado en los filmes de John Hughes, a mi inclusive me recordó a Harry Potter con toda esa dinámica estudiantil llena de misterios. En otros filmes de Marvel podríamos decir que el humor es utilizado de manera simplista y barata, pero en Spider-Man Regreso a Casa, el humor forma parte de su ADN narrativo, y le da cierta novedad que logra lo que tonalmente la versión de Marc Webb no pudo; mostrar algo diferente a la versión de Sam Raimi.
LO REGULAR:
NO HAY ESCENAS DE ACCIÓN MEMORABLES; Es increíble como 13 años y cuatro películas después de Spider-Man 2, seguimos sin ver una escena como la batalla de Spidey y el Doctor Octopus a bordo del tren. Las nuevas versiones intentan hacer todo más grande, o visualmente más llamativo, pero olvidan que lo importante está en lo que se está arriesgando a nivel historia en esas escenas. Spider-Man Regreso a Casa se siente tan burda en ese aspecto, las escenas en teoría tienen imaginación, pero jamás se siente que algo verdaderamente importante esté en juego. Las mejores escenas de acción curiosamente ocurren cuando Spidey se enfrenta a criminales de poco calibre, desgraciadamente el potencial de tener a Vulture con sus tácticas voladoras y Spider-Man con sus telarañas que le permiten columpiarse de los rascacielos están desperdiciados en peleas de tomas tan rápidas que es difícil seguirle el paso, y lo peor de todo es que inclusive la batalla final resulta demasiado anti-climática.
ES UNO DE LOS SOUNDTRACKS MAS GENERICOS DE MICHAEL GIACCHINO; Cuando escuche que Michael Giacchino era el encargado de hacer la música para Spider-Man Regreso a Casa me agrado la idea, pero no fue sino hasta el intro de la película cuando escuche una versión nueva del tema original de Spider-Man que realmente me emocione, sonaba asombroso, quizás la mejor pieza de música jamás escrita para el trepa muros. Pero que grande fue mi desilusión cuando me di cuenta de que ese arreglo solo aparece en esa pequeña introducción. El resto del soundtrack es punto y aparte de lo que escuchamos en un inicio, no es malo, pero tampoco es memorable, excepto por unas cuantas piezas que incluyen el tema de Vulture. De ahí en más, es uno de los trabajos más olvidables del señor Giacchino, y una oportunidad desperdiciada para el arácnido.
CORRECTISMO POLITICO POR TODOS LADOS; Nunca he tenido problemas en que se nos cambie el color, la raza, o el sexo de algún personaje, siempre y cuando su integridad permanezca intacta o el cambio sirva para el propósito de la historia. Pero en Spider-Man De Regreso a Casa, se nota claramente la intención de tener una diversidad racial que va de la mano con tanto correctísimo político que abunda hoy en día, me pregunto si en realidad era necesario, o si los realizadores están intentando demasiado el separarse de las demás versiones.
LO MALO:
LA HISTORIA NO TIENE PESO EMOCIONAL; A pesar de tantas quejas, esta es la primera vez que siento que un filme de Marvel está demasiado inflado, y es que si somos honestos, a Amazing Spider-Man la mandaron al fuego por cosas menos peores. El problema de Regreso a Casa viene de exagerar en sus intentos por ser demasiado diferente a las demás versiones del arácnido, y es que no puedes suprimir al 100% algo tan característico del personaje como la influencia del Tío Ben. En los 130 minutos que dura la película, jamás se menciona (lo cual no sería un problema si se sintiera su influencia en el heroe), pero aquí está ausente por completo, y la motivación del porque Peter Parker decide ponerse un traje todas las mañanas esta muy poco aterrizada. Si, sabemos que quiere ser un vengador, pero no entendemos que cumple al lograr eso, ¿Qué vacío llena o que promesas cumple? En lo personal, pareciera que es el típico joven que juega a ser el señor fregón solo porque quiere y puede, y ese es mi principal problema con esta historia, que los escritores asumen que sentimos simpatía por la causa de Spider-Man, pero esta no está bien definida, la historia avanza sin ninguna resonancia emocional, al final no hay consecuencias ni una catarsis emocional para el personaje.
NO ES ACERCA DE LO QUE DICE SER (SPOILERS); ¿Si recuerdan Spider-Man 2Ahí la angustia de Peter Parker de no poder encontrar un balance entre su vida diaria y ser Spider-Man era palpable, sentimos su angustia por no poder tener la vida que él quiere, y por eso el final es tan liberador, porque toda esa tensión va construida hacia una colisión de moral y creencias, entre el deseo y lo que es correcto, y por eso funciona de maravilla esa película. Ahora volvamos con De Regreso a Casa; pienso en ella y todavía me pregunto ¿Cuál es la verdadera finalidad de esta historia? ¿Que lección aprende Peter Parker al final del filme?
Durante la mitad del filme al adolescente se le ve como alguien temerario y descuidado, que en sus intentos de perseguir al villano, se lleva entre las patas a bardas, techos, y hasta pone en peligro a un ferry lleno de personas. Si nos adelantamos al final vemos que su modus operandi sigue siendo el mismo, y por pura suerte el avión donde se enfrenta a Vulture, no se estrella en un área poblada.  Ironicamente, después de esto el famoso Tony Stark felicita a Peter Parker por atrapar al malo, lo cual invalida la finalidad de los momentos previos en donde se da el discurso de “Si no eres nadie sin el traje, entonces no deberías tenerlo”, ya que nuestro héroe en realidad no aprende nada nuevo, al final es la suerte y una tecnología inestable lo que salva el día, pero voila, como a Tony Stark parece que lo que importa es el fin, y no los medios ¿qué más da no?
CONCLUSION:
Cuando pienso en Spider-Man, se me vienen a la mente aquellos dilemas que definen la juventud; aquellos dramas románticos que nos causan insomnio, los problemas de dinero que traen consigo una reacción en cadena de mala suerte, o esas encrucijadas morales que nos sacuden la cabeza, todo eso combinado con unos superpoderes bastante divertidos. Creo que junto con Batman son los héroes con los que más nos podemos identificar, uno por las capacidades físicas (solo es un hombre), y el otro porque vive lo que la mayoría de nosotros (en nuestra juventud). Y por todo eso que Spiderman representa, Regreso A Casa solo funciona a un nivel superficial, no es una mala producción para nada, es muy divertida pero definitivamente es el filme de superhéroes más olvidable del 2017.
Calificación: 3.5/5.0