Critica: Intensamente, una maravilla que estudia las emociones

Hace unos días me fui al cine con mis hijos para ver Intensamente cuyo título en ingles es "Inside Out" que se traduce algo así como "De Adentro Hacia Afuera", titulo que tal vez le hubiera quedado mejor pero que los encargados de ese tema siempre nos terminan colocando lo que nada tiene que ver con el contenido.

Aunque ya había visto los trailers no me imaginé lo profunda que puede llegar a ser una pelicula infantil y para esto necesitamos hacer dos análisis, uno es el cinefilo y el otro el psicológico, obviamente no soy experto en el tema pero podemos wikipediar algunos datos y aprender algo mas sobre el tema.

La pelicula ha sido dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen y los guiones ha cargo de Josh Cooley y Michael Arndt y aunque no quiero caer en Spoilers la trama  trata sobre los sentimientos internos de una niña llamada Riley que atraviesa la difícil edad de los 11 años y que ademas se ve obligada junto a sus padres a abandonar su ciudad por una distinta, lo que hace que las emociones (Que viven en su cabeza en una especie de centro de operaciones) se vean forzadas a tomar ciertas decisiones para tratar de equilibrar la vida de la pequeña pero que da un giro luego de un accidente interno.

Es un guion bastante original algo que se agradece luego de tantos remakes, precuelas y spin offs; nos revitalizamos juntos a los niños ya que es apta para ambos y se disfruta bastante ya que goza de una universalidad sorprendente por lo acertado del tema.

En medio de la pelicula mis hijos afloraron sus emociones al igual que yo por lo que de verdad es altamente recomendable ir a verla con los niños pero pueden verla solos sin complejos

Ahora el tema que quería tocar es el psicoanalítico ya que estuve discutiendo con algunos familiares y uno de mis tíos que se dedica al tema en especifico la estuvo analizando y me comentaba que efectivamente las emociones son así parecidas a la pelicula.

Obviamente yo quería saber mas de esto porque me llamo mucho la atención que solo se enfocaran en Alegría, Tristeza, Desagrado, Ira y Miedo pensé que podrían haber metido a mas emociones pero luego de investigar un poco me di cuenta que la pelicula usa la clasificación de emociones de Paul Eckman que hizo en 1972, en el siguiente gráfico pueden ver una clasificación de nuestras emociones.

Uno de los mayores aciertos que veo de esta creación es que ellos dan click a  algo que coincide mucho con nuestra cultura ya que en principio la niña es gobernada por Alegría lo que hace que las otras emociones pero sobre todo Tristeza se vea censurada y marginada en todo momento, solo cuando se dan cuenta de que la tristeza es tan importante y necesaria  que las otras cuatro es cuando comienza a resolverse la trama.

Normalmente nosotros tendemos a valorar mas los rasgos de personalidad extrovertidos y optimistas mientras desechamos los que consideramos contrarios que hace que nuestras respuestas siempre tengan mas tendencia a decir que "Estamos Bien" así nos sintamos de manera distinta ya que el "No estar bien" es algo que incomoda a las demás personas y es rechazado lo que hace casi un tabú expresar nuestros verdaderos sentimientos.

Lo mas acertado es que al final descubrimos que la mejor forma de resolver algunos problemas es evidentemente sintiéndonos tristes ya que esa emoción tan natural es necesaria y suprimirla puede traer consecuencias peores.

El tratar de resolver los problemas solo demostrando una felicidad simulada hace que para las demás personas sea mas difícil ayudarnos y que no podamos evolucionar de un estado anímico a otro, pero definitivamente algo que aprendí es que aunque no nos guste algunas emociones estas no son mejores o peores que las demás, solo son naturales y según la situación tenemos derecho de sentirnos tristes,  temerosos, airados, alegres o simplemente sentir desagrado.

Aunque no me quiero alargar mas solo quiero acotar algo sobre las islas de personalidad que me pareció genial y que juntos a los recuerdos simbolizados en pequeñas bolas parecidas a las de bowling nos dan una idea de como mas o menos funciona nuestro cerebro.

Pues si, entré al cine solo para darle una tarde de entretenimiento a los niños y salí  con ganas de aprender mas de psicología y de como funcionan nuestras emociones internamente por lo que a los que no la han visto les digo que es altamente recomendable y que no se van a arrepentir.