Ir al contenido principal

Opina: ¿Qué es lo peligroso de las 50 sombras de Grey?




Me pregunto cuál será la ética de los medios de comunicación, a nivel mundial, que están dedicados a vender masivamente un producto de contenido tan peligroso como las Cincuenta Sombras de Grey. 
Esta película propone un retorno explicito-simbólico al sometimiento de lo femenino, a la posibilidad real de convertir a una mujer moderna, inteligente y autónoma en un objeto sexual cosificado, que se obsesiona con lograr que un sádico la ame. Se utilizan tres ganchos, que dejan por fuera de la histeria colectiva a muy pocas mujeres. Primer gancho: hombre soltero multimillonario. Aquí caen todas las que buscan un príncipe azul proveedor . Segundo gancho: hombre atormentado por abusos y maltrato severo en su infancia . Aquí caen todas las que tienen delirio de salvadoras. Tercer gancho: Hombre que nunca ha amado. Aquí cae el resto: las que asumen como reto, por su Edipo mal elaborado, lograr que un hombre imposible y complicado las ame.

No se necesita ser psiquiatra para intuir que en la segunda parte el sádico se va a transformar milagrosamente, y todo gracias al amor y a la perseverancia de Anastasia. Y aquí va el mensaje más peligroso de todos : En el inconsciente de millones de mujeres, va a quedar la idea, totalmente errada, que el amor puede curarlo todo, cambiarlo todo. Si logra cambiar a un sádico, a alguien que siente placer en el sufrimiento de su pareja, ¿Por qué no pensar que también puede curar a un alcohólico maltratante, a un descalificador recurrente, a un misógino, a un hombre que no sabe amar sanamente? Y eso es falso. 
Porque esta película no trata, como alegan sus defensores de una relación consensuada. Anastasia claramente, y durante todo el film, expresa que ella quiere un novio. Quiere dormir acurrucada con su pareja, quiere recibir chocolates y no azotes el día de su grado, quiere palabras de amor, quiere caricias, quiere ir a cine tomados de la mano, quiere ir a la disco, quiere abrazar, besar dialogar, ser confidente, amante, amiga, quiere ser pareja . Ella quiere una relación normal . No necesita ser flagelada, vendada, maniatada, azotada, abandonada, sometida, humillada, para sentir placer. Y ahí está lo más grave de todo. Que Anastasia accede a todo, no por placer, eso queda claro en la película, sino para no perder al hombre amado. 
Cede al chantaje emocional del sádico, y aunque patalea un poco, sigue ahí. ¿Por qué? Por el temor a perderlo. Actúa como una dependiente emocional. Sabe que el hombre es un sádico, lo dice claramente, sabe que le hace daño, sabe que debería dejarlo. Pero vuelve. Para salvarlo, porque piensa que va a cambiar, por lo que sea. Vuelve, acepta chantajes emocionales “ si tu vas a mi cuarto de tortura y te dejas azotar yo salgo contigo a cine una noche” . Se siente feliz porque lo está “cambiando”. Y en ese momento ya se ha perdido por completo. 
Es también interesante preguntarnos de qué se enamoro Anastasia. Fuera de millonario y guapo, Grey es solo un sádico. Un sádico atormentado eso si, un sádico que comienza a hacer pequeños-grandes cambios por ella, un sádico que hace concesiones, un sádico que regala carros ultimo modelo y que tiene colecciones de carros de lujo, de aviones de lujo, de vida de lujo. Pero es un sádico. Y este sádico es el galán por el que suspiran en este momento las mujeres del mundo. ¡Increíble!
Hagamos una pequeña comparación entre el fenómeno de Mujer Bonita y las sombras de Grey. En mujer bonita, una prostituta con muy poco futuro , encuentra un hombre normal que al tratarla bien, al consentirla, al hacerla sentir valiosa y única, la rescata de la cosificación mujer-objeto-propiedad , hasta el punto en el que la chica decide dejar la prostitución, volver a estudiar y acceder a una relación de pareja normal. Un lindo cuento de hadas, que sembró en muchas mujeres una semilla de autonomía y de esperanza. Felicitaciones a los productores. Lograron un éxito de taquilla y además aportaron algo al mundo: un mensaje claro donde una mujer objeto se construye a si misma como una mujer integral. 
Caso opuesto el de cincuenta sombras. Toma a una chica autónoma e inteligente, estudiante de literatura inglesa y la hunde en una dinámica sadomasoquista, donde pasa a ser el objeto sexual de un sádico del cual se enamora y además se propone cambiar. Con el agravante, gracias a la ignorancia irresponsable y atrevida de la autora y de los productores, que seguramente , obviamente en la película, lo va a lograr. 
Todo en esa película es falso. Todo es un montaje para lograr que millones de mujeres en el mundo suspiren por Grey. Los medios de comunicación han logrado, que las mujeres se enamoren de un sádico , que además lo vean como un príncipe y que fuera de todo no les importe que sea sádico, porque van a quedar con la idea de que ellas lo pueden cambiar. Y eso es falso. 
Me impresionó ver cómo se manejaba en la película la idealización del sadismo. Los azotes nunca produjeron sangrado ni marcas en la piel de Anastasia, las escenas fueron cuidadosamente logradas para no herir la sensibilidad de la más dulce abuelita; para no mostrar la cruda realidad de las prácticas sadomasoquistas. La autora y los productores, trabajaron arduamente para “maquillar” al sádico, y convertirlo en un príncipe. Y lo lograron. 
Lo que jamás se les ocurrió pensar es que cualquier mujer que se vincule emocionalmente con un hombre maltratante a nivel emocional o físico va a destruirse. Va a caer en profundas ansiedades y depresiones, va a volverse dependiente afectiva, va terminar con su autoestima y su valor , y además, jamás va a poder cambiarlo. Porque la perversión sexual sado-masoquista no tiene tratamiento. Es una cuña insertada dentro de una personalidad, que puede parecer normal y funcional en todos los demás aspectos, pero que es parte de su estructura. Y la estructura no se puede cambiar. El sádico quedo fijado, por eventos desafortunados de su infancia, a solo experimentar placer por el dolor, propio o ajeno. Y esa fijación lo acompañará hasta su muerte. No hay amor ni tratamiento que pueda ayudarlo. Solamente hay que mantenerse lejos, muy lejos de él. 
No se pueden hacer concesiones en lo erótico. Es mandatorio que todo lo que se haga en pareja cause placer a los dos miembros de la pareja. Todo está permitido, desde que no haya manipulación o chantaje emocional, desde que sea placentero para los dos. Y eso no es negociable. En toda pareja lo sexual debe estar circunscrito solamente a aquello que no cause rechazo, dolor o desagrado en alguno de los dos. El erotismo debe construirse sobre la base del amor y del gozo, de la confidencia y de la risa. Lo demás no vale. 
El punto está en que las masas no nos creen a los psiquiatras ni a los psicólogos. Podemos gritar alertando el peligro. Nadie nos va a oir. Las masas le creen a los personajes creados por la sociedad de consumo, a los personajes-objeto-mercancía que los medios les presentan, les creen a las radionovelas, a los brujos, a los jugadores de fútbol, y sobre todo, a las historias y a los personajes creados para hacer lavados cerebrales masivos. 
Tocará estudiar , en poco tiempo, cuantos de los jóvenes de hoy, tan ávidos de sensaciones corporales extremas, comienzan a experimentar con el sadismo. Me imagino que a nosotros se nos elevará la consulta, con mujeres de todas las edades que van a asistir sintiéndose culpables por no poder disfrutar los azotes, o los ensayos con prácticas sadomasoquistas, y lo que es peor, a todas las que van a asistir culpándose por no haber podido cambiar las conductas maltratantes inadecuadas de sus parejas. Preguntándose por qué Anastasia si pudo lograr que Grey se enamorar de ella y en cambio ellas no. 
La autoestima femenina es muy frágil . Llevamos pocos años -un poco menos de medio siglo- aprendiendo a ser mujeres autónomas, independientes, seguras, productivas. Llevamos tan pocos años intentándolo. Tratando de no ser mas mujer objeto del placer masculino, de no estar con nadie por el dinero, por la protección, por la vulnerabilidad. Intentando no dejarnos manipular, no dejarnos vejar, no dejarnos maltratar, no dejarnos utilizar….
O tocará decir… llevábamos tan poco…!



Juliana Villate. Médica Psiquiatra. Universidad Javeriana.

Comentarios

  1. wao nunca he visto las 50 sombras de grey nunca me llamo la atencion, pero despues de leer esto me impresiona cuanta mujer se esta dejando manipular,

    ResponderEliminar
  2. realmenteno aun no la he visto aun pero no estoy en lo mas minimo interesado en verla

    ResponderEliminar
  3. Jamás la he visto, pero me parece que las personas en general (hombres y mujeres) deben tener tanto su personalidad como sus formas de expresar o tener sexos definidas. Me parecería una total estupidez pensar en cambiar mis ideas o expresiones sólo por una película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se habla de los hechos de una película, pero la mayoría de los seres humanos, con falencia en su estructura mental se dejan llevar por ciertos hechos: la moda, el fútbol, las dietas, las cirugías etc.Me agrada cuando ella habla de todo aquello que los medios masivos de comunicación están idealizando y muchos volviéndose desquiciados por seguirlos. Un hecho muy claro es el fútbol a través de sus jugadores, ahí no hay maltrato, pero nos dejamos absorber que el día de un partido dejo de hacer cosas más trascendentales por inventar el programa que paraliza las ciudades y veredas ya hasta se vende todo tipo de artículos que se vuelven importantes para el evento. Y decimos que nada ni nadie nos manipula. Que tanto nivel de autonomía en verdad poseemos?

      Eliminar
  4. Posición válida, pero: significa eso que toda información que de los medios provenga permeará en el imaginario femenino de forma inevitable? Por qué adherirse a la posición generalizada (y cómoda por demás) de asumir que la mujer saldrá inevitablemente perjudicada por un material ubicado en la ficción. Cómo se explica entonces la capacidad de la Dra. para mantenerse al margen de esa permeabilidad del pensamiento? (Teniendo en cuenta que hay alguna información que no puede elegirse ser recibida)

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede satanizar ni estigmatizar una practica como el bondage y menos si jamas la he vivido o experimentado el bondage es una práctica erotica y no sádica no existe dolor tolerable en el, es una regla importante en el. En los limites es donde el cuerpo humano expresa mas placer el éxtasis alcanzado es casi extraordinario ya que el cuerpo en esos estadios se invade de adrenalina y morfina

    ResponderEliminar
  6. El libro comete un error gravísimo y la autora de esta critica también al no saber que es el BDSM. Primero el libro da a entender que la persona que haga esas practicas tiene que ser un ser atormentador por abusos en su infancia y traumas, cuando las persona que practican BDSM son completamente normales. El segundo error es que no saben que se el BDSM y dan a entender que se trata solo de lastimar a la pareja para que únicamente el "amo" o el que domina sienta placer y es todo lo contrario, todo lo que haga el "amo" es en pro del placer de la pareja y este nunca puede lastimarla y nunca hacer nada que ella/el no quieran. Ojalá que la gente que lea el libro se interese por el tema y pase a otras obras literarias mas reales y educadoras como Amos y Mazmorras de Lena Valenti y se informen mas sobre el BDSM

    ResponderEliminar
  7. Quizás no pueda amarrarte pero si abrazarte, quizás no pueda pegarte pero si besarte, quizás no pueda humillarte pero si idolatrarte, eres mi amor, eres mi todo.
    Aunque no tenga un reloj ni un bolígrafo te tengo a ti. No necesito medir el tiempo estando a tu lado, no necesito escribir lo que siempre te he expresado, no necesito estar ausente para tener la necesidad de ti, siempre te tengo presente, siempre estas allí,.

    Te respeto con todo mi amor….
    Jean Pierre

    ResponderEliminar
  8. COMO SE CREÓ "CINCUENTA SOMBRAS DE GREY": http://youtu.be/UOXpuC_lBSE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Netflix analiza la transmisión en vivo de algunos programas

Netflix está explorando la idea de transmitir en vivo una variedad de contenido, según un informe reciente. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido alejada de la transmisión en vivo, pero un informe del sitio web de entretenimiento Deadline dijo que el gigante del streaming está estudiando la idea de implementar la capacidad de una «franja de programas sin guión y especiales de stand-up». Netflix confirmó a Deadline que el plan está siendo supervisado por un «pequeño grupo» de personal y actualmente se encuentra en las «primeras etapas de desarrollo». El informe no dio fechas específicas para cuándo podría aparecer el primer contenido transmitido en vivo en la plataforma. Se sugiere que la compañía podría transmitir en vivo eventos como Netflix Is a Joke: The Festival, con una serie de cómics de stand-up. Pero eso no sucederá este año, ya que la compañía recientemente concluyó la filmación del último festival, que se transmitirá del 19 de mayo al 23 de junio y contará con sets de arti

La serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el multiverso de la locura

La fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel está llena de toneladas de cameos, Según los informes, la serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que actualmente se está ejecutando en los cines. La primera temporada de She-Hulk constará de diez episodios y se estrenará en Disney + entre junio y julio de 2022. Los cameos confirmados de la serie She-Hulk son: Wong de Benedict Wong de Doctor Strange, Abominación de Tim Roth de El Increible Hulk, Daredevil de Charlie Cox y Ms. Marvel de Iman Vellani, otros cameos esperados son Deadpool, Mr. Immortal, Man-Bull: William "Bill" Taurens, Baron Blood, y Puercoespín. Man-Bull, Puercoespín y Baron-Blood La serie se centra en la abogada Jennifer Walters (Tatiana Maslany), prima de Bruce Banner, quien hereda sus poderes de Hulk después de recibir una transfusión de sangre de él. Sin embargo, a diferencia de Bruce, cuando se desmaya, Jennifer es capaz de retener la mayor parte de s

Bryce Dallas Howard dirigirá Los Cuatro Fantasticos y también interpretará a Susan Storm

Bryce Dallas Howard ha sido elegida para dirigir el reboot de los Cuatro Fantásticos además de que interpretará a la Mujer Invisible (Susan Storm), ella es mas conocida por haber realizado el papel de Gwen Stacy en Spider-Man 3 y participar en la trilogía de Jurassic World. John Krasinski repetirá su papel como Mister Fantastico (Reed Richards). Krasinski apareció recientemente en Doctor Strange: En el multiverso de la locura, donde escribirá el guión junto Bryce Dallas y también se desempeñará como productor ejecutivo. El elenco para interpretar a Ben Grimm (La Mole) y Johnny Storm (Antorcha Humana) son considerados Paul Giamatti, John Cena, Jon Hamm, Jack Black, Mark Wahlberg, Lucas Till, Jonah Hill, Rudy Pankow, Walker Scobell y Noah Jupe.