Ads Top

Descubre que bellas locaciones españolas escogió el equipo de Games of Thrones para filmar la sexta temporada


El mapa de Poniente cada vez tiene más puntos cálidos. Y, sobre todo, mediterráneos. España se ha consolidado en la sexta temporada de «Juego de Tronos» como uno de los países elegidos por la HBO para grabar la exitosa serie. Sus horas de sol, la diversidad paisajística y, sobre todo, los incentivos fiscales –una deducción del 15% con un límite de 2,5 millones de euros para producciones internacionales–, han animado a los productores a volver a nuestro país para recorrerlo de norte a sur, de Gerona a Almería. ABC reproduce esa ruta que ya ha dejado en nuestro país decenas de millones de euros y beneficios turísticos aún por explotar.
El viaje comenzó en Gerona la primera quincena del pasado mes de septiembre. Grabaron, sobre todo, en la zona del casco antiguo, en localizaciones como la Catedral y el Paseo Arqueológico. Los fans de la serie creen que la capital gerundense se convertirá en Braavos, Desembarco del Rey o Antigua. Trabajaron en la producción hasta 450 personas, 150 de ellos de la provincia. A esto hay que sumar el trabajo de 500 figurantes. El ayuntamiento calcula que solo en impacto en medios han obtenido un beneficio que, en términos monetarios, alcanza 3,6 millones de euros.

La siguiente parada fue el Castillo de Santa Florentina, una casa del siglo XII reconstruida siguiendo la estética modernista. La concejala de turismo de Canet de Mar, Caia Penas, afirma que pese a que el rodaje duró apenas tres días, se desplazó a la localidad un equipo de 300 personas. Entre los españoles, solo participó en el rodaje un niño rubio de un pueblo de la zona. Gracias a «Juego de Tronos», las visitas al castillo, que rondaban los cuarenta turistas al mes, se han multiplicado por cien. Además, las tiendas de la zona ya comercializan camisetas de la ficción e incluso galletas de cada familia. «Los actores las probaron cuando vinieron y estaban encantados», sostiene la concejala.
Cuando la HBO se desplazó al Parque Natural de las Bardenas, tenían claro que buscaban un paisaje desértico y rocoso, en el que según los fans los Dothrakis tendrá un gran protagonismo. «Grabaron cuatro o cinco días, pero estuvieron un mes entero durmiendo en la zona», recuerda Sara Sevilla desde la Navarra Film Comission. El despliegue fue impactante: 400 miembros del equipo, 100 trabajadores contratados en la zona para servicios auxiliares (transporte, seguridad...), 70 jinetes y hasta 250 figurantes.
Uno de estos extras –cuyo nombre no desvelaremos para no incumplir su contrato de confidencialidad con la productora–estuvo dos días en la producción, prácticamente desde las 4.00 de la madrugada a las 8.00 de la tarde. Con la barba y el pelo largo por contrato, el joven afirmó que «Juego de Tronos» es la mayor superproducción en la que ha estado. «No podíamos hablar con los actores, pero una de las protagonistas se acercó y se sacó una foto con nosotros», cuenta divertido. «Ellos aprovechaban los parones para hacer abdominables».
El castillo de Zafra será, según los fans, clave para la trama, ya que se podría convertir en la Torre de la Alegría. Apenas hubo extras locales, pero participaron especialistas y jinetes. Aunque el pueblo en el que se sitúa el castillo, Campillo de Dueñas, solo tiene sesenta habitantes en invierno, «cada vez vienen más turistas preguntando por él», reconocen en la oficina de turismo.
A principios de octubre el equipo de la HBO se desplazó a Peñíscola buscando «la luz mediterránea» y espacios monumentales como los aledaños del castillo, un plató natural que no necesita demasiados añadidos. «Fueron muy respetuosos, incluso trajeron una arquitecta restauradora», explica Laura Hidalgo, de la Peñíscola Film Comission. El rodaje desplazó a la localidad hasta 500 personas del equipo y cerca de 90 tráilers. A ello hay que sumar los centenares de extras de la localidad. «Buscaban los detalles, nos retocaban constantemente incluso las uñas. Mereció la pena por ver cómo dejaron el centro, sin señales, sin coches...», recuerda una participante en el rodaje. Desde Turismo, calculan que el impacto económico podría superar los 30 millones de euros. Solo en empresas locales la producción se dejó cerca de un millón de euros.
A finales de octubre «Juego de Tronos» recaló en Almería, dnde estuvieron cerca de un par de semanas rodando en la capital, el Desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla. Se cree que este desierto también tiene trama Dothraki. «El ambiente era estupendo, veías a los actores tranquilamente tomando sus tapas y su café en el centro», explica Marta Borrego, de la Almería Film Office. Además del equipo, movilizaron hasta a 2.400 extras, que participaron en varias escenas nocturnas. La ocupación hotelera de la capital rozó el 100%, y se calcula que los beneficios en la provincia rondaron los ocho millones de euros. La provincia, curtida en rodajes internacionales, ya planea crear rutas de la serie.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

El creador de este blog cree en la libertad de conocimiento, todos los textos son libres, usenlos. Con la tecnología de Blogger.