Ir al contenido principal

Interstellar: Un antes y un después de la Ciencia Ficción



Probablemente haya quien me quiera corregir diciendo que Odisea al Espacio 2001 sea el verdadero precedente y es posible que sea cierto en un punto ya que la obra maestra de Stanley Kubrick fue la primera en este genero en preocuparse por tener una rigurosidad científica muy respetuosa y ciertamente merece un lugar en la historia cinematográfica, pero es que lo de Christopher Nolan nos lleva a otro nivel que pone el listón bastante alto para los demás autores.

Comencemos por el desempeño de Matthew McCounaghey un actor que años atrás jamas me pasaría por la mente que llegaría a tener una actuación de ese tipo, acostumbrado a verlo en comedias románticas se estaba clasificando en la misma lista de Hugh Grant, pero esto nos demuestra que el mundo puede dar muchas vueltas y que actores mediocres pueden llegar a tener papeles memorables como el que tuvo con Joseph Cooper, quizás no fue una actuación de Oscar pero fue digna de la película.

Nolan nos había avisado con Inception (El Origen) que estaba destinado a hacer grandes largometrajes, solo que necesitaba juntarse con su hermano Jonathan que al parecer tenia mas de siete años con este guion para realizarlo impecablemente pero que es presumiblemente donde se podría reprochar es en este punto ya que hay ciertos aspectos de casualidad que nunca faltan en la ficción y que pareciera ser enseñadas en las escuelas de guionistas, pero en general estamos ante un guion muy interesante y entretenido que sin muchos vericuetos nos lleva a reflexionar sobre los aspectos esenciales de la vida como lo son la familia y la seguridad de esta, cosa tan común en nuestra vida que un padre tenga que abandonar a sus hijos porque está preocupado por su futuro mas que por la del mundo entero y se embarque en esta quijotada espacial casi tirando los dados del destino ante la posibilidad de la extinción total de la especie humana.

En este momento sin caer en desasosiego entramos en el verdadero mundo científico de la película, cosa que llevó al astrofisico Neil DeGrasse Tyson a alabarla desde la perspectiva de la física cosa no poco importante para los que somos seguidores de la ciencia y que deseabamos filmes de esta calidad desde hacia algun tiempo y que solo Prometheus tuvo un leve guiño con esto.

Cuando estaba niño recuerdo que mis padres me compraron una serie de biografías entre las que estaba una de Albert Einstein y fue la primera vez que supe de algo llamado la relatividad, desde esa edad recuerdo haber aprendido que la correlación entre tiempo y espacio es relativo al sistema solar y las condiciones que este presente y esto es una explicación escueta que se podría dar a niños de primaria pero que en el amplio sentido del concepto es mucho mas complicado, por esta razon uno puede conjeturar que muchas personas pensaron en hacer algo de este tema pero no se atrevieron por lo difícil que debe ser hacer un guion aceptable con una ejecución de efectos especiales que fuera casi impecable y esto fue lo que lograron con esta producción.

Aunque resulte increíble el equipo de efectos visuales dieron una conferencia para explicar como hicieron las imágenes tan realistas y precisas a la comunidad científica que no ha hecho otra cosa que alabar la disciplina y rigurosidad que toca temas como agujeros de gusanos, hoyo negro, horizonte de sucesos y la ergosfera de gargantua pero tocado con una calidad que en su momento quedan como escenario de la misma.

Tal vez esta no sea una forma de enseñar ciencia eficazmente pero puede llevar a quienes la vean investigar sobre estos temas y hacer divulgación mas efectiva, cosa que estaba desaparecida del arte desde hace un tiempo.





Comentarios

  1. Casi siempre son por los comentarios que nos interesamos en las cosas como las películas por ejemplo, después de leer este articulo quiero ver Interstellar: Un antes y un después de la Ciencia Ficción, me parece interesantisima ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Netflix analiza la transmisión en vivo de algunos programas

Netflix está explorando la idea de transmitir en vivo una variedad de contenido, según un informe reciente. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido alejada de la transmisión en vivo, pero un informe del sitio web de entretenimiento Deadline dijo que el gigante del streaming está estudiando la idea de implementar la capacidad de una «franja de programas sin guión y especiales de stand-up». Netflix confirmó a Deadline que el plan está siendo supervisado por un «pequeño grupo» de personal y actualmente se encuentra en las «primeras etapas de desarrollo». El informe no dio fechas específicas para cuándo podría aparecer el primer contenido transmitido en vivo en la plataforma. Se sugiere que la compañía podría transmitir en vivo eventos como Netflix Is a Joke: The Festival, con una serie de cómics de stand-up. Pero eso no sucederá este año, ya que la compañía recientemente concluyó la filmación del último festival, que se transmitirá del 19 de mayo al 23 de junio y contará con sets de arti

La serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el multiverso de la locura

La fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel está llena de toneladas de cameos, Según los informes, la serie She-Hulk de Marvel tendrá más cameos que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que actualmente se está ejecutando en los cines. La primera temporada de She-Hulk constará de diez episodios y se estrenará en Disney + entre junio y julio de 2022. Los cameos confirmados de la serie She-Hulk son: Wong de Benedict Wong de Doctor Strange, Abominación de Tim Roth de El Increible Hulk, Daredevil de Charlie Cox y Ms. Marvel de Iman Vellani, otros cameos esperados son Deadpool, Mr. Immortal, Man-Bull: William "Bill" Taurens, Baron Blood, y Puercoespín. Man-Bull, Puercoespín y Baron-Blood La serie se centra en la abogada Jennifer Walters (Tatiana Maslany), prima de Bruce Banner, quien hereda sus poderes de Hulk después de recibir una transfusión de sangre de él. Sin embargo, a diferencia de Bruce, cuando se desmaya, Jennifer es capaz de retener la mayor parte de s

Amber Heard a punto de perderlo todo (VIDEO)

No se trata solo del juicio que se lleva en su contra, sino que además perderá la oportunidad de volver a ser relevante en el mundo del entretenimiento. Ver video